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Nombre del entrevistado: Norberto Valdivia Gutiérrez
Director de participación ciudadana de Zapopan.
Entrevistador: Gilberto Gallo Cruz
Tema: responsabilidades de la división de participación ciudadana.





PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE PARTICIPACION SOCIAL



1. ¿Cómo podemos definir lo que es la Participación Ciudadana?
Respuesta:
Como el conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al que-hacer político

2. ¿De qué se encarga una secretaría de Participación Ciudadana establecida por el gobierno?
Respuesta:
De facilitar el proceso de formación de grupos de participación ciudadana y dar tramite de sus demandas a las instancias pertinentes [Según entrevista]

3. ¿Cuál es el objetivo de la Participación Ciudadana?
Respuesta:
Crear mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.

4. ¿Cuál es el sistema de creación de una Organización de Participación Ciudadana en Zapopan? [Preguntar en entrevista sobre otros]
Respuesta:
Depende de la organización ciudadana que quiera crearse
Para crear una asociación de colonos: http://parquestepeyac2.galeon.com/html/comoempezamos.html

5. ¿Cuáles son las Estrategias de Participación Ciudadana más comunes en Zapopan?

El Gobierno del Estado de Jalisco menciona dos básicas:

  • El Artículo 78 crea el mecanismo de participación ciudadana llamado “Referéndum” el cual permitirá derogar parcial o totalmente reglamentos y disposiciones de carácter general, impersonal y abstracto que expida el cabildo.
  • El Artículo 84 crea el mecanismo de participación ciudadana llamado “Plebiscito” que permitirá someter a aprobación de la población municipal los actos o disposiciones de carácter administrativo que impliquen la realización de obra pública o enajenación del patrimonio municipal.

La LEY DE PARTICIPACION CIUDADANA DEL ESTADO DE JALISCO muestra el proceso en la siguiente dirección:
Ley de Participación Ciudadana de Jalisco

7. ¿Qué debe ofrecer una consultoría de Participación Ciudadana al gobierno?
Respuesta:
  • Evaluar la política de Participación Ciudadana aprobada por el gobierno, a partir de su conceptualización y nivel de implementación en la gestión del Servicio, entregando orientaciones prácticas para su mejoramiento.
  • Capacitar en participación ciudadana a los y las Jefaturas Departamentales y Directores Regionales, a fin de compartir y reflexionar junto a ellos los conceptos y principios fundamentales detrás de la noción de participación ciudadana.
  • Ofrecer Planes y Estrategias de participación ciudadana analizando y escogiendo las herramientas de participación ciudadana más eficientes para el problema en cuestión.
  • Planear campañas de difusión ciudadana.

8. ¿Qué debe ofrecer una consultoría de Participación Ciudadana a las organizaciones ciudadanas?
Respuesta:
una consultoria debe informar sobre los formatos de peticion, y apoyar con estrategias para fomentar esta misma

9. ¿Cuáles son las herramientas de Participación Ciudadana más comunes?

  • Primera generación: Sufragio Universal y Voto Nulo.
  • Segunda generación: Referéndun; Plebiscito; Rendición de cuentas; Iniciativa popular; Juicio Político; revocación de mandato.
  • Terecera generación: Presupuesto participativo; asambleas barriales; Asambleas Zonales; Democracia electrónica; planificación abogadil; Cédula de planificación; Taller del futuro; Consulta ciudadana; Colaboración ciudadana; Difusión pública; Red de contralorías ciudadanas; Audiencia pública; Recorridos del jefe delegacional;Asamblea ciudadana.
  • De acción directa [cuando los gobernantes no se abren a las herramientas democráticas]: Manifestaciones; Estrategías lúdicas callejeras; Instalaciones urbanas; Campamentos; Recuperación de zonas; Apropiación de espacio ciudadanos; Tour de medios; Presencia en oficinas administrativas, dependencias de gobierno, cabildos y congreso; Convocar a foros académicos especialistas; Cabildeo con columnistas; Lobbying; Desplegados; Comunicados y ruedas de prensa; Perifoneo; Grafitti y stencil en espectacular y barda; Volanteo; Cyber activismo ciudadano; Colaboración ciudadana.

10. ¿Como debe planearse una estrategia de paticipación ciudadana y que puntos debe contener?
Respuesta:
La preparación de una estrategia de participación debe comprender, típicamente, los siguientes aspectos recogidos en el “Manual sobre Toma de Decisiones y participación pública” desarrollado en el marco Proyecto Europeo Guidemaps. (2004).

  • Definir los objetivos;
  • Preparar un comunicado identificando qué se espera de este proceso y cuándo;
  • Identificar los agentes más relevantes;
  • Preparar un presupuesto para todas las actividades de participación y los recursos necesarios, incluyendo catering y edición;
  • Coordinar con los plazos de otras actividades del proyecto y preparar el programa temporal de participación;
  • Identificar los mensajes principales a transmitir
  • Elegir una combinación adecuada de técnicas y herramientas para involucrar a todos los agentes, de forma que se maximice la participación;
  • Incorporar alguna forma de retroalimentación a las actividades de participación, de forma que se identifique cómo y cuándo se debe contactar a los agentes, actividades e hitos principales en relación con esta tarea; y
  • Especificar cómo se desarrollará la evaluación de la estrategia durante y después del proceso de participación, considerando tanto el proceso (las técnicas empleadas) como los resultados (la información que se obtiene del proceso).



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